• ¿Las actas de reconocimiento de acreencias suscritas entre Cafesalud en Reorganización y la red de prestadores de servicios de salud, tienen validez para el proceso liquidatorio?
    Con el fin de establecer el valor real de la deuda, el liquidador está obligado a auditar la totalidad del crédito, por esta razón, el reclamante deberá allegar al proceso la totalidad de las facturas y soportes que permitan demostrar la existencia y valor de su crédito. Las facturas deben presentarse de manera física en original. Frente a los soportes, y en aras de agilizar el proceso de auditoría, agradecemos presentarlos en formato digital, organizados y nombrados por factura de acuerdo al instructivo de ordenación documental publicado en la web, en la siguiente ruta: http://www.cafesalud.com.co/images/comunicados/Instructivo%20de%20Ordenacion%20Documental.pdf
  • ¿Es necesario aportar las facturas y soportes de manera física o se puede hacer solo de manera digital?
    Las facturas deben presentarse de manera física en original. Frente a los soportes, y en aras de agilizar el proceso de auditoría, agradecemos presentarlos en formato digital, organizados y nombrados por factura de acuerdo al instructivo de ordenación documental publicado en la web, en la siguiente ruta: http://www.cafesalud.com.co/images/comunicados/Instructivo%20de%20Ordenacion%20Documental.pdf
  • ¿Puedo radicar solo las facturas con sello de radicación o también debo radicar los soportes de prestación del servicio?
    Teniendo en cuenta que se desarrollara una auditoría integral de las cuentas se hace indispensable la radicación de las facturas originales y sus respectivos soportes.
  • ¿Que soportes debo radicar en físico y cuales puedo radicar de manera digital?
    De manera física debe radicarse el Formulario para Presentación de Créditos debidamente firmado, las facturas originales que soportan el crédito y todos los documentos de representación legal de acuerdo al tipo de crédito a reclamar, los cuales se encuentran relacionados por tipo de crédito en el siguiente enlace: http://www.cafesalud.com.co/FormularioInscripcion, frente a los soportes de las facturas, agradecemos presentarlos en formato digital, organizados y nombrados de acuerdo al instructivo de ordenación documental publicado en la web, en la siguiente ruta: frente a los soportes de las facturas, agradecemos presentarlos en formato digital, organizados y nombrados de acuerdo al instructivo de ordenación documental publicado en la web, en la siguiente ruta: http://www.cafesalud.com.co/images/comunicados/Instructivo%20de%20Ordenacion%20Documental.pdf
  • ¿Como puedo activar la clave y usuario para acceder a la página y a la información que en el 2018 había publicado Cafesalud para el proceso de acreencias con la Red de Prestadores?
    El proceso para presentar reclamaciones de cualquier índole contra la entidad intervenida CAFESALUD EN LIQUIDACIÓN es el publicado en la página web www.cafesalud.com.co a partir del 13 de agosto de 2019, razón por la cual, no se hará uso de los accesos y claves suministrados de manera anterior al 05 de agosto de 2019.
  • Solicito orientación para realizar el registro como IPS en la página web.
    El proceso para presentar reclamaciones de cualquier índole contra la entidad intervenida CAFESALUD EN LIQUIDACIÓN es el publicado en la página web www.cafesalud.com.co a partir del 13 de agosto de 2019, por esta razón no se debe gestionar un registro por IPS en la página web. Todas las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado, que se consideren con derecho a formular reclamaciones de cualquier índole contra la entidad intervenida CAFESALUD EN LIQUIDACIÓN se pueden presentar al proceso liquidatorio, con prueba siquiera sumaria de sus créditos, ÚNICAMENTE en la sede ubicada en la Carrera 70 D N° 78ª 63 de la ciudad de Bogotá D.C. DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 29 DE AGOSTO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019, atendiendo las consideraciones y requisitos contemplados por tipo de crédito y registrados en el siguiente enlace: http://www.cafesalud.com.co/FormularioInscripcion
  • ¿Cuál es el trámite y los requisitos para solicitar las acreencias de prestaciones económicas?
    El pasado martes 13 de agosto se publicó en página web www.cafesalud.com.co el primer aviso emplazatorio, de igual manera fueron publicados el formato de reclamación, instructivos de diligenciamiento y relación de anexos requeridos por tipo de reclamación. Para el caso de prestaciones económicas, debe atender lo registrado en el anexo técnico: “CREDITOS LICENCIAS E INCAPACIDADES Y PARTOS NO VIABLES (C08)” publicado en el siguiente enlace: http://www.cafesalud.com.co/FormularioInscripcion.
  • ¿Si ya había presentado la documentación para el pago de prestaciones económicas, debo presentarlas nuevamente?
    Sí, él reclamante deberá presentar todos los soportes que considere necesarios para acreditar su reclamación, de acuerdo al instructivo de ordenación documental publicado en la web, en la siguiente ruta: http://www.cafesalud.com.co/images/comunicados/Instructivo%20de%20Ordenacion%20Documental.pdf
  • ¿Si tengo un proceso ejecutivo en curso, debo presentar las facturas relacionadas en dicho proceso ante la liquidación?
    De acuerdo con lo establecido en el artículo 9.2.1.1.3 del Decreto 2555 de 2010 y el artículo 20 de la Ley 1116 de 2006, los procesos ejecutivos que cursen en contra de la Entidad en Liquidación se terminaran y serán remitidos al proceso liquidatorio, con el fin de que el liquidador asuma la competencia de la decisión respecto a la calificación y graduación del crédito. Para tal efecto, el liquidador dentro de las medidas preventivas instó a los jueces de conocimiento a enviar los procesos ejecutivos, para asumir su competencia, sin embargo se recomienda a los reclamantes presentar su acreencia con los soportes de la facturación relacionada en el proceso ejecutivo, señalando la existencia del mismo, pues en el caso de que este no cuente con auto que ordena seguir adelante la ejecución, las facturas serán auditadas en su totalidad.
  • ¿Si los originales de las facturas de venta se presentaron en el proceso de reorganización, es decir, reposan en sus archivos, se deben solicitar su entrega o bastaría señalar esta situación y anexar el documento de liquidación?
    La documentación que Cafesalud en reorganización entrego a Cafesalud en liquidación es un cuerpo cierto y no cuenta con un inventario de la documentación obrante en el archivo de la entidad, lo que imposibilita su individualización, por esta razón, no se tiene conocimiento de qué documentación lo conforma, adicionalmente y con el fin de establecer el valor real de la deuda, el liquidador está obligado a auditar la totalidad del crédito, por esta razón él reclamante deberá presentar todos los soportes que considere necesarios para acreditar la reclamación y someter sus créditos al proceso de graduación y calificación de acreencias, de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1.3.2.2 del Decreto 2555 de 2010.